¿Qué tipo de deportistas queremos formar? Teorías motivacionales.

Todos, cualquiera que sea su rol dentro del contexto deportivo, ya sea entrenador, padre, amigo, coordinador, etc… presumen del tipo de deportista que dicen estar formando y los valores que le está transmitiendo. Lamentablemente, la gran mayoría de las ocasiones se expone lo que se debe decir, aunque luego los hechos sean bien distintos.

El deporte es algo muy bonito. El gusto y amor por él empieza en los primeros días que a uno lo apuntan a cualquier actividad extraescolar y se sigue afianzando o resquebrajando a medida que van pasando los años y las experiencias vividas.

Existen muchas formas de ver y entender el deporte, pero su práctica continuada a lo largo de los años, así como la realización de otros actos en la vida, se llevan a cabo bajo la influencia de motivos. La motivación equivale a sentirse movido por una razón por la que hacer las cosas.
Existen un gran número de modelos teóricos basados en la motivación, pero a grandes rasgos los motivos por los que un deportista quiere seguir practicando una modalidad deportiva son dos:

– Por un lado, se encuentran las razones basadas en una motivación intrínseca (aquella en la que se realiza deporte por el simple placer que proporcionan las actividades deportivas sin que nadie tenga que darte algún incentivo externo para llevarlas a cabo), teniendo como metas u objetivos el aprendizaje y la mejora gracias al esfuerzo personal. Con este tipo de motivación, los atletas entienden el éxito o fracaso deportivo basado en la valoración subjetiva de si se actuó con maestría, si se aprendió, o si se mejoró.

– Y, por otro lado, los porqués de la práctica asentados en motivaciones extrínsecas; algo más difícil de admitir, ya que esto supone el hecho de llevar a cabo la actividad deportiva por la acción de un estímulo externo, en forma de refuerzo, incentivo, recompensa, etc. Es decir, cuando lo que encanta no es la práctica deportiva en sí, si no lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, regalos, comida, pérdida de peso…). Estos deportistas conciben el éxito o el fracaso dependiendo de la valoración subjetiva y objetiva que resulta de comparar la habilidad propia con la de los demás, entendiendo el deporte como un proceso de constante comparación social.

“Si valoras tu rendimiento en función de las victorias o las derrotas pensarás que el éxito no siempre está a tu alcance. Presta atención en lo que sólo depende de ti”.

Desgraciadamente, hoy en día gran cantidad de jóvenes deportistas orientan más sus motivos hacia el segundo ideal, situación que provoca que la vida deportiva de los jóvenes cada vez comience a ser más corta y haya un mayor abandono de práctica físico deportiva incluso antes de finalizar el periodo de la adolescencia, al percibir los niños una frustración temprana por no tener la habilidad de otros en el deporte elegido.

QUE TIPO DE DEPORTISTAS

Dentro de las teorías motivacionales en el ámbito del deporte, algunos psicólogos han establecido el concepto de compromiso deportivo definiéndolo como un “constructo psicológico” que representa el deseo y el propósito de continuar participando en el deporte, para lo cual hay un par de aspectos que son fundamentales:

1. El placer individual por el deporte o la actividad
2. Las coacciones sociales para seguir participando (expectativas de los agentes sociales)

El deber que se tiene como acompañantes motivadores de la vida deportiva de nuestros deportistas, sea cual sea el rol, es proporcionar y a animar a que éstos desde bien pequeños puedan disfrutar de un ambiente deportivo sano y lejos de estar encaminado a conseguir a partir de ellos objetivos frustrados de terceros.

El éxito y el fracaso son dos estados psicológicos basados en la interpretación de la efectividad del esfuerzo. Lo que supone el éxito para un individuo puede significar un fracaso para otro.
Hay que dejar a los chicos que sean quienes decidan qué es el éxito y qué es el fracaso en el deporte, sin la necesidad de limitar su disfrute e ilusión.

Todo lo que hagas ESPORTI
¡Feliz y Activa semana para todos!
Y recuerda, Esporti

       

Próximas Actividades

 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.