PROFESIONALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DE LA SALUD

Como hemos visto en entradas anteriores los dos grandes problemas que nos encontramos en la sociedad son el SEDENTARISMO y la OBESIDAD. Ambas por sí solas son problemas complejos y multifactoriales que van a necesitar de actuaciones de profesionales de diferentes áreas como son los profesionales del Movimiento y de la Salud.

La formación de equipos multidisciplinares (médicos, fisioterapeutas, profesionales de la actividad física y del deporte…) será una mayor garantía de éxito que el trabajo por separado de cada una de las áreas.

Sin querer entrar en polémicas sobre a quién compete más o menos esta línea de trabajo es evidente que el Estado es el encargado de regular las formaciones y/o titulaciones oficiales que capacitan a las personas para trabajar en cada ámbito profesional.

En el caso de la Salud es bastante claro, estando todas las titulaciones Sanitarias y sus competencias bien definidas.

En el caso de los profesionales de la Actividad física del Deporte no existe una regulación profesional clara que establezca las titulaciones y competencias por lo que la posible confusión es mayor.

El mundo del deporte y de la necesidad de realizar Actividad física es todavía muy reciente, con escasos 50 años, por lo que quizás es la razón por la que todavía no existe un marco regulador de la misma.

Las únicas competencias reguladas son la de Profesor de Educación Física exclusiva de los Licenciados y/o Graduados y poco a poco las de Régimen especial (titulaciones deportivas) para ejercer de entrenador o preparador físico en categorías de rendimiento de determinadas modalidades.

De lo que no hay discusión, es de la gran cantidad de Titulaciones oficiales, formales (reguladas por el Estado)  y No oficiales, no formales (no reguladas por el Estado) que existen en la actualidad.

Igualmente queremos dejar claro que este no es el foro adecuado para decir cuál es necesaria y/o cuál es mejor. Sin duda, existen grandes conocedores y desconocedores del tema que nos abarca sin y con las titulaciones oficiales y/o no oficiales.

“Ser un buen jugador de fútbol no quiere decir que seas buen entrenador. Por ser un buen guitarrista no quiere decir que estés capacitado para enseñar a tocar la guitarra”

“El hábito no tiene por qué hacer al monje pero es más fácil que lo sea si se ha formado para ello”.

El saber no ocupa lugar y todas las formaciones, sean o no oficiales, si son adecuadas en contenido con evidencias científicas actuales, deben ser bien recibidas, y más en una sociedad y en un área tan nueva, donde las evidencias científicas cambian constantemente.

“El reciclaje, la formación continua es necesaria”.

El gran problema es que existe una gran variedad de formaciones y titulaciones no formales que abarcan desde cursos de 8h a cursos de cientos de horas, que son utilizados por algunos para confundir a los consumidores.

Parece que las directrices Europeas apuestan porque el mundo de la Actividad física y del deporte sea un mercado libre donde quepan todas las personas que se quieran dedicar a ello.

Las personas que necesiten la contratación de un profesional serán las que deberán decidir qué es lo mejor para él. Y el profesional deberá indagar concienzudamente para saber cuál es la mejor formación actual, y no sólo la que le es accesible, que a veces coincide.

No hay que olvidar nunca que trabajamos con la salud de los alumnos-clientes, y que como decía el médico griego Hipócrates, “Primun non nocere” (lo primero es no hacer daño).

“La mitad de los atletas son arruinados por los entrenadores”. S. McGill

Cuando tenemos un problema serio de salud lo tenemos claro: vamos al médico y más concretamente al especialista que se ha formado durante muchos años en ello. Pues esto debería ser igual, ¿no crees?

Consejo: si necesitas un profesional, no te dejes llevar solo por su imagen, facilidad de palabra… Pregúntale por su formación y experiencia. Incluso pídele que te dé contactos profesionales para que le den referencias suyas.

Todo lo que hagas, ESPORTI.

¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda, esporti.

       

Próximas Actividades

 
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
¡Sigue disfrutando en vacaciones con tus amigos!. Campus de fútbol y mucho más en Navidad.