El proceso deseado del cambio

La pregunta es muy sencilla ¿cuánto tiempo te ha llevado llegar a esta situación? Pues entonces no pretendas revertirla, en un breve periodo de tiempo establecido en X semanas, meses y lo que es más difícil mantenerla.

esportivida-estilo-vida

Debemos entender que “si has ganado 20 kilos de peso en 2-5 años no debes empeñarte en perderlo en 2 meses”. De repente nos entran las prisas, lo queremos todo YA y a ser posible sin compromiso y esfuerzo estando dispuestos a pagar lo que haga falta.

Esta actitud nos hace los clientes potenciales de todo el negocio multitudinario que gira alrededor de la nutrición, estética…donde en un % muy alto el fracaso estará asegurado y aunque se consiga, en este caso, bajar al peso deseado deberíamos preguntarnos a costa de qué ha sido. Todos los estudios concluyen que para mantener la pérdida de peso y no se produzca el famoso efecto yo-yo debe ser paulatina y a través de un cambio de hábitos, sino es así casi con seguridad al cabo del tiempo volveremos a ganar esos kilos y superarlos.

DIETA

La mejor medicina, la más barata y eficaz es hacer ejercicio y cambiar nuestra alimentación. En lugar de pensar a corto plazo intenta pensar a largo plazo y preguntarte ¿Cómo quiero estar dentro de 1-2-5 años? Y trabaja diariamente para ello.

Hay que pensar en grande pero actuar en pequeño, que es lo que el entrenador del atlético de Madrid Simeone ha conseguido transmitir a sus jugadores y afición “partido a partido” o como dice Rocky Balboa en su última película (película Creed. La leyenda de Rocky) “paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto”, esa es la CLAVE.

¿Por qué en lugar de pretender perder 20 kilos en 2 meses no nos planteamos modificar nuestros hábitos de alimentación y de ejercicio y bajar 0,5 kilos a la semana que en un mes son 2 y en un año son 24 kilos y pasar a movernos mínimamente (10.000 pasos) todos los días?

Cuando se habla de objetivos de rendimiento el tiempo apremia y a veces hay que acelerar los procesos pero ¿eres tú de ese 1% de practicantes? No, pues paso a paso, no quieras correr antes de andar o probablemente NO llegarás a la meta.

¿Vas a estar toda la vida haciendo dietas, haciendo ejercicios que no te gustan, recibiendo descargas eléctricas,…? ¿Cuál será la respuesta lógica? No, pues entonces DEBEMOS de focalizar nuestros esfuerzos no en conseguir en un determinado momento un peso o nivel de condición física sino en trabajar en CAMBIAR HÁBITOS que se mantengan a lo largo del tiempo.

Si no eres deportista, ni una persona activa debes entender que este proceso está perfectamente descrito como modelo transteórico (Prochaska, 1982) o teoría del cambio y consta de varias fases o etapas.

Para que el proceso tenga éxito hay que darse cuenta del problema, afrontarlo y DESEAR de verdad el cambio. Este modelo es válido para el cambio de cualquier hábito de vida y es muy importante entender que es un proceso largo y costoso que implica generalmente recaídas como parte del mismo.

Debemos entender que para las personas con sobrepeso/obesidad la comida y determinados alimentos (generalmente con un gran poder energético y pobre valor nutricional) se ha convertido en una adicción y como tal hay que tratarla.

etapas-cambio

En contra, con el sedentarismo hay que luchar contra la falta de actitud hacia el ejercicio y conseguir que con el tiempo se convierta, por los beneficios que nos reporta, en una adicción saludable y que el cuerpo nos demanda porque nos hace sentir mejor y por lo tanto ser más felices.

Nuestro objetivo es ¡Ejercicio para todos! ¡Hábitos para toda la vida!

Todo lo que hagas ESPORTI.
¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda Esporti.

       

Próximas Actividades

 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.