PREVENIR ANTES QUE CURAR.
ASENTAR HÁBITOS SALUDABLES DESDE LA INFANCIA

Como consecuencia de la llegada de nuevos estilos de vida, la mayoría de las enfermedades de los países desarrollados (aterosclerosis, osteoporosis, hipertensión, obesidad, procesos reumáticos, alteraciones cardíacas y metabólicas, etc.), que se pueden determinar como “patologías del consumo”, son debidas a un exceso de alimentos, tabaco, alcohol, fármacos, acompañadas a su vez de una elevada presencia de factores estresantes y una ausencia casi total de actividad física.

FUMANDO CON IJOS

La relación causa-efecto entre el concepto de estilo de vida y el término de “salud” están estrechamente unidos, de tal manera que la forma de vivir que adopta una persona o grupo, la manera de ocupar su tiempo libre, el consumo, las costumbres alimenticias, los hábitos higiénicos, constituyen elementos que dan lugar al estilo de vida y que van a ser máximos protagonistas y responsables de la salud de las personas.

La realidad de la sociedad española es que:

  • Más del 50% de la población española no hace la actividad física diaria habitual para mantener su cuerpo saludable.
  • En la población adulta española (25-60 años) el índice de obesidad es del 14,5%, mientras que el sobrepeso asciende al 38,53%.
  • En los niños y jóvenes españoles de 2 a 24 años el exceso de peso alcanza ya al 40%, con un 14% que sufre obesidad, y el 26% sobrepeso y cada año aumenta.

IMITACIÓN

Ante el problema mundial de la obesidad, en mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. Establece como estrategia promover y proteger la salud orientando la creación de un entorno favorable para la adopción de medidas sostenibles que en conjunto den lugar a una reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas a una alimentación poco sana y a la falta de actividad física.

Sus objetivos son promover la mejora de los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de actividad física de todos los ciudadanos, poniendo especial atención en la prevención de la obesidad durante la etapa infantil, creando un entorno que propicie un cambio decidido y sostenido. Para conseguirlo se establecen dos grandes pilares de trabajo: alimentación, actividad física.

El entorno va a ser el factor más determinante para asentar un estilo de vida u otro. El estilo de vida se define y asienta fundamentalmente en la primera década de la vida por imitación de conductas de los seres queridos.

Un padre le dice a su hijo “ten cuidado por donde andas y el hijo le responde “ten cuidado tú porque yo lo único que hago es seguir tu camino”.

FAMILIA FELIZ 1

Ten esto presente: si tus hijos te ven leer probablemente leerán, si te ven hacer ejercicio probablemente harán ejercicio, si te ven comer fruta probablemente comerán fruta.

Entre los 9-13 años se produce un aumento significativo de la obesidad, siendo el momento crítico para inculcar comportamientos saludables y los conocimientos vitales necesarios para adoptar un estilo de vida saludable. Es una etapa en la que el joven tiene un afán por realizar nuevas experiencias y adquirir nuevos conocimientos, siendo la etapa más sensible y donde los hábitos relacionados con la salud comienzan a afianzarse, positivamente o negativamente, en la vida del joven y que le van a acompañar a lo largo de su vida de adulto. A partir de aquí, todo proceso que implique CAMBIO de hábitos y por lo tanto de estilo de vida será un proceso largo y duro, que necesitará un cambio de actitud y comportamiento del individuo y su entorno difícil de conseguir, ya que se estará intentado modificar algo que se ha cocinado a fuego lento durante muchos años en el entorno más íntimo de las personas.

Una vez le preguntaron a Napoleón ¿A qué edad hay que comenzar a educar a los hijos? y Napoleón respondió “aproximadamente 20 años antes de que nazcan, educando a los padres”.

Es el momento de que cada uno asumamos nuestra responsabilidad, primero hacia nuestra persona y luego hacia las que están bajo nuestro cuidado y fomentemos un estilo de vida saludable basado en el consumo racional de alimentos y la práctica regular de ejercicio.

Si cada uno ponemos nuestro granito de arena estaremos en el camino para combatir la epidemia del siglo XXI “la obesidad” y que nuestros niños y jóvenes sean más felices y tengan mejores expectativas de vida.

Todo lo que hagas, ESPORTI.

¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda, Esporti.

       

Próximas Actividades

 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.