Prepárate para las actividades de invierno

España es un país con un clima lleno de contrastes. Hace poco tiempo los termómetros marcaban casi 40 grados y se disfrutaba del sol, la playa y la montaña, y pronto llegarán las primeras nieves que empezarán a teñir de blanco las cimas y laderas. Gracias a esto se puede disfrutar de la práctica de deportes muy diferentes a lo largo del año sin necesidad de salir del país.

Ahora toca frío, viento y nieve, por lo que hay prepararse para la temporada y empezar a planificar las actividades del invierno con previsión. Así se pueden aprender nuevos deportes, mejorar en los que ya se han comenzado, descubrir nuevas sensaciones y exprimir al máximo todos los recursos disponibles. Para ello, hay que tener en cuenta varios consejos que pueden ser útiles al pensar en la temporada de invierno.

actividades-invierno-esportivida

Es importante conocer todos los deportes que se pueden realizar durante este tiempo y sus características:

El esquí alpino y el snowboard permiten deslizarse por la nieve de forma fluida disfrutando de la velocidad y la sensación de flotar mientras se descienden laderas sobre los esquís o la tabla.

El esquí de fondo, en donde se añade la técnica para subir pendientes y deslizarse por superficies llanas.

El esquí de travesía, con dos técnicas principales y diferenciadas: subir con la ayuda de un material antideslizante y bajar con la misma técnica empleada que en el esquí alpino.

Las raquetas de nieve, donde gracias a la ayuda de dos raquetas fijadas a las botas de montaña se puede caminar sobre la nieve sin hundirse.

El patinaje sobre hielo sobre pistas acondicionadas.

El mushing, deslizarse sobre un trineo arrastrado por perros… Y muchos otros deportes en los que son fundamentales la nieve o el hielo para poder practicarse, como el curling, el descenso con trineos, el hockey sobre hielo, el heliesquí…).

Una vez se conocen el diferente abanico de posibilidades, es necesario conocer que material se necesita; por eso, si se es debutante, es importante dejarse aconsejar por profesionales y, antes de comprar, estar convencido de que se va a practicar durante varias temporadas y probar el material. Además, hay que conocer dónde practicar y con quién. No todas las estaciones de esquí dan la opción de realizar todos los deportes citados, ni en todas las montañas se puede realizar de forma segura esquí de travesía o paseos con raquetas, por lo que es fundamental iniciarse en cualquiera de estas actividades con técnicos titulados y experimentados que velen por la seguridad y la técnica correcta.

La montaña durante el invierno puede ser un lugar tan bonito como peligroso. El tiempo suele ser muy cambiante, y eso hace que las temperaturas desciendan rápidamente, se pierda visibilidad o la nieve caída cambie su estado con el riesgo de aludes que eso conlleva. Por eso es prioritario seguir las normas de seguridad marcadas en las estaciones y se lleve el material adecuado, tanto puesto como el de repuesto. Y si se decide salir de las estaciones o las zonas controladas, hacerlo siempre con un profesional cualificado y dejando aviso.

Es fundamental tener paciencia cuando se aprende alguno de estos deportes. La superficie es diferente a la habitual, el tiempo frío no reconforta, la falta de técnica inicial obliga a derrochar energías y el material empleado no suele ser cómodo. Todo hace que en algún momento del aprendizaje se quiera abandonar. Sin embargo, es entonces cuando hay que relativizar todas las dificultades y valorar las sensaciones únicas que ofrece el deporte de invierno en el medio natural: deslizarse por la nieve o el hielo, llegar a lugares imposibles de llegar sin esquís o raquetas, sentir la velocidad cuando se desciende o la fuerza cuando se asciende o fluir por la naturaleza como un elemento más. Todas son sensaciones diferentes y únicas a las que no se está acostumbrado en el día día, y ya sólo por eso merece la pena experimentarlas.

Estos deportes obligan a concentrarse, a poner todos los sentidos en cada movimiento para no tener un percance. Permiten progresar en la forma de desplazarse conforme mejoramos nuestra técnica, y para eso la mentalización y la concentración constante es fundamental.

En la actividad cotidiana pocas son las ocasiones en las que realmente se deja uno llevar y disfrutar sólo del momento. Los comportamientos cotidianos están regidos por la rutina. La mente está continuamente preocupándose antes de tiempo o cavilando sobre acontecimientos pasados. Raramente está en el momento presente. Los deportes en el medio natural sí que ayudan a disfrutar del momento y de las sensaciones que da cada deporte: adrenalina, libertad, velocidad, superación, riesgo, control y pureza.

Pero sobre todo, lo más importante es prepararse bien físicamente: entrenamiento de la estabilidad y de la resistencia a la fatiga, sobre todo de los miembros inferiores.

No hay excusas, la montaña está esperando.

¡Y no hay ninguna aplicación en tu smartphone que reproduzca estas experiencias y sensaciones!

Todo lo que hagas ESPORTI
¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda, Esporti

Escrito por: Esporti Vida, entrenadores personales Zaragoza

       

Próximas Actividades

 
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31