MARATÓN POPULAR

Correr se ha convertido en una de las formas más comunes de practicar deporte, una moda que ha dejado de serlo para convertirse en la forma de ocio de muchas personas. Las carreras populares son la actividad principal de muchas ciudades cada fin de semana y son el acontecimiento que muchos esperan durante semanas. Raro es el domingo que no se celebre en algún punto del país una carrera popular.

maraton-popular-esportivida

Una de estas carreras populares es la Maratón. 42km y 195m después de comenzar, se cruza la meta superando una de las pruebas más duras que existen en el atletismo. A pesar de ello cada vez son más los que se atreven con esta distancia. Muchos son los objetivos que llevan a enfrentarse a ella pero casi todos tienen un denominador común, la superación de un reto personal. Este reto hace que uno se ponga en marcha, organice mejor su tiempo, adquiera hábitos saludables, sea más operativo, descanse mejor, transmita energía positiva y esté más motivado.

Sin embargo, muchas veces se es impaciente a la hora de elegir este tipo de retos y se va a por “el más difícil todavía” sin valorar los riesgos. Igual que los niños empiezan por la “a” cuando aprenden a leer, hay que ser cuidadosos cuando uno se plantea un reto que implica un esfuerzo físico de tanta exigencia, y por ello se debe comenzar por el principio.

“No se corre para estar en forma, se corre cuando estamos en forma”, por eso hay que ser realista con el estado de forma actual, las experiencias deportivas, los hábitos de vida y los conocimientos. Si siempre se ha realizado deporte, se está habituado a correr y se tiene experiencia en pruebas de menor distancia, seguramente que con una buena preparación se esté listo para disfrutar de la maratón; si no es este el caso, sería recomendable un trabajo previo. Se hablaría de un trabajo de conciencia corporal, de movilidad articular, de mejora del tono muscular, mejora de la técnica de carrera, detección de eslabones débiles…; trabajos dirigidos a mejorar la salud del cuerpo y prepararlo para actividades o deportes más exigentes como correr una maratón.

Se necesitan retos que motiven el día a día, objetivos a medio y largo plazo que hagan avanzar y sentirse ilusionado. Sin embargo, este reto no puede suponer un peligro para la salud. Desde un punto de vista amateur, se debe priorizar la salud por encima de todo, y precisamente una práctica deportiva no puede ser la causa de su empeoramiento. Responsabilidad y prudencia son dos términos que hay que tener muy presentes. Siempre es recomendable que se consulte a expertos de la salud y el movimiento que orienten sobre la actividad física adecuada, que aconsejen sobre cómo empezar a realizarla o cómo mejorar el estado de forma actual. Seguramente correr una maratón no sea el primer paso para comenzar.

Las exigencias de un maratón estresan tanto al cuerpo que se requiere un tipo de preparación específica y una pre-condición física acorde con el esfuerzo que se va a realizar. Si no se está preparado para este tipo de esfuerzos, no sólo en la prueba sino también durante su entrenamiento, son muchos los problemas de salud que pueden surgir:

  • Arritmias
  • Deshidratación
  • Desgaste del sistema inmunológico
  • Lesiones musculares y articulares

Si se está dispuesto a preparar una maratón significa que además de acabar se quiere disfrutar. Para ello es fundamental encontrar primero la motivación intrínseca del deporte; así será muchas más fácil completar una buena preparación, bien planificada y progresiva a lo largo del tiempo y dar el paso cuando se esté realmente listo para disfrutar. Si se quiere sentir el hormigueo los 30 segundos antes la de salida esperando el inicio de la carrera junto con miles de corredores, vivir el ambiente en la calle con gritos de ánimos de personas totalmente desconocidas, la satisfacción del entrenamiento bien hecho a lo largo de la carrera y la emoción de cruzar la meta después de tanto esfuerzo… hay que entrenar con cabeza y reducir al mínimo los riesgos existentes.

Por ello es indispensable respetar ciertas reglas antes de lanzarnos a la acción:

  1. Realizar un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para valorar el estado de salud y si se está en condiciones para la práctica deportiva.
  2. Ponerse en manos de un profesional cualificado para preparar la prueba con seguridad.
  3. Ser responsable durante la prueba y detenerse ante cualquier signo que indique que se está forzando más de la cuenta.

Todo lo que hagas ESPORTI
¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda, esporti

       

Próximas Actividades

 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.