La importancia de las Habilidades Motrices Básicas. Pirámide del rendimiento.

Para que una habilidad motriz (serie de acciones motrices que aparecen en la filogenia humana -origen y desarrollo evolutivo- tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar) sea considerada básica debe:

  • Ser común a todos los individuos.
  • Haber facilitado y/o permitido la supervivencia del ser humano.
  • Ser la base para aprendizajes motrices posteriores (deportivos o no).

Una clasificación general de diversos autores podría agrupar estos movimientos básicos en:

  • Locomotrices: aquellos que implican al sistema locomotor, como andar, correr, saltar, deslizarse, rodar, trepar, etc.
  • No locomotrices: los que tienen como característica principal el dominio y manejo del cuerpo en el espacio, como por ejemplo balancearse, girar, retroceder, colgarse, etc.
  • De Proyección/percepción: caracterizados por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos. Estos están presentes en tareas como lanzar, recepcionar, batear, atrapar, etc.

La adquisición de un bagaje motriz básico amplio y fuertemente construido a través de estos movimientos, debería suponer la base de preparación de todo deportista.
Sin embargo, muy a menudo sólo se les suele prestar atención cuando un deportista se lesiona reiteradas veces y uno se da cuenta de que algo no funciona. Normalmente ese algo que no funciona es consecuencia de una inadecuada calidad de movimiento adquirida a lo largo del tiempo, por lo que hay que dar marcha atrás a la preparación y reconstruir patrones de movimiento básicos adecuados con el fin de dejarlos bien integrados en el Sistema Nervioso Central.

Gray Cook, uno de los grandes estudiosos del movimiento humano en la actualidad, establece un sistema piramidal del desarrollo deportivo que debería seguir un atleta para poder ser capaz de desarrollar todo su potencial.

piramide-de-rendimiento

Para Cook el atleta tiene que partir de un buen dominio de los movimientos fundamentales para poder continuar con el desarrollo de las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad) y así poder dedicarse finalmente al desarrollo de las habilidades específicas del deporte.

Sin embargo, muchas veces esto no es así. La impaciencia, el deseo de especialización temprana y el desconocimiento o mal asesoramiento de la correcta progresión a seguir durante un proceso de entrenamiento hace que la gran mayoría de deportistas, tanto profesionales como aficionados, se salten el primer escalón; van directamente a intentar mejorar sus capacidades físicas sin pararse a pensar si la calidad de su movimiento es adecuado para que su sistema músculo-esquelético pueda tolerar el estrés al que se va a ver sometido durante muchos años de entrenamiento.

El poder progresar e intensificar un programa de entrenamiento lo va a marcar que los patrones de movimientos básicos sean correctos o no, ya que si no se es capaz de realizar estos movimientos adecuadamente no se podrán aumentar las cargas necesarias para mejorar el rendimiento o la salud. El cuerpo no estará preparado y generará mecanismos de compensación para poder sobrevivir a los ejercicios planteados. Estas compensaciones provocarán desequilibrios en el control de las articulaciones y el aumento de probabilidades en la aparición de una lesión.

Todo lo que hagas ESPORTI

¡Feliz y Activa semana para todos!
Y recuerda, esporti

       

Próximas Actividades

 
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
¡Sigue disfrutando en vacaciones con tus amigos!. Campus de fútbol y mucho más en Navidad.