Extraescolares, ¿Cómo elegirlas?

La elección de una actividad extraescolar puede parecer una decisión sin excesiva importancia o apenas repercusión para algunos padres, sobre todo para aquellos que consideran este tipo de actividades como simples “guarderías” en las que dejar al niño mientras se lo pasa bien, refuerza algún contenido o desarrolla destrezas aconsejables para su futuro.

Nada más lejos de la realidad. La elección de estas actividades implica una gran responsabilidad por parte de los padres ya que éstas pueden servir a sus hijos como opción de disfrute pleno, como impulsoras de una gran motivación desconocida e incluso pueden suponer el descubrimiento del gusto por una asignatura o temática que antes parecía un suplicio.

ELECCIÓN EXTRAESCOLARES

Sin tener en cuenta los grandes tipos de actividades extraescolares diferentes que se pueden encontrar en el mercado (deportivas, de ocio, artísticas, tecnológicas y académicas), cuando se piensa en la elección de la mejor opción posible la bibliografía aconseja tener en cuenta ciertos criterios prioritarios como:

– La motivación del niño (escuchar sus gustos y preferencias y no obligarles).
– La adecuación a sus habilidades (Si no se tiene claro cuáles son, pedir consejo a sus    profesores).
– La personalidad del niño (Por mucho que se quiera incitar a desarrollar ciertas habilidades      motrices o intelectuales, puede que sea preferible potenciar aspectos de su carácter).
– Horarios, precios, lugar… (Logística familiar)

Sin embargo, en muchas ocasiones la mayoría de los artículos que hablan de este tema se olvidan de reservar unas líneas a la pieza clave para que dicha actividad a final del curso escolar haya alcanzado o incluso superado las expectativas previstas sobre ella, habiendo ayudado a sus alumnos a ser felices y disfrutar de lo que hacían durante el tiempo que empleaban en ella: se olvidan de dar valor a la persona encargada de dirigir y organizar la actividad.

Desde la perspectiva de los padres, ¿de verdad importan más las características de una actividad que las cualidades y el perfil educativo que posea la persona a la que se deja a cargo a los hijos para que los siga educando, motivando y sirviendo de ejemplo?

Uno de los primeros criterios a valorar, si no es el primero, cuando uno se encuentra en esta tesitura de elección debería ser asegurarse de que el monitor/educador que dirige la actividad tiene las competencias necesarias; y en este sentido también se hace referencia a si posee las mínimas titulaciones necesarias para impartir su labor educativa que respalden su preocupación e interés por transmitir de forma correcta lo que quiere enseñar.

Además, se tendrá que valorar los objetivos de enseñanza que como educador persigue, a través de los cuales se verán reflejados indirectamente valores y cualidades personales que éste posee, así como sus destrezas docentes y el estilo de enseñanza que suele utilizar.

Hay estilos de enseñanza, metodologías, destrezas docentes e incluso formas de ser que están lejos de conseguir satisfacer las necesidades psicológicas básicas que todo alumno requiere para aprender con bienestar y salud cualquier contenido. Estas necesidades son:

– Autonomía (ofrecer la percepción de posibilidades de elección,” Yo puedo elegir”).
– Competencia (necesidad de mostrar resultados, “Yo puedo hacerlo”)
– Relaciones sociales (Generar relaciones sociales satisfactorias, “Puedo tener éxito con otros”)

Por todo lo comentando anteriormente, siempre es recomendable aparte de valorar los distintos criterios de elección comentados al principio y contrastarlos entre varias opciones; es fundamental mantener entrevistas con los profesionales que están a cargo de las diversas actividades para asegurarse que detrás de los beneficios propios que pueda tener una actividad u otra, existe un buen profesional que ayude a fortalecer aún más esos beneficios.

Todo lo que hagas ESPORTI
¡Feliz y Activa semana para todos!
Y recuerda, Esporti

       

Próximas Actividades

 
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
¡Sigue disfrutando en vacaciones con tus amigos!. Campus de fútbol y mucho más en Navidad.