ESTILO DE VIDA ACTUAL

DEFASAJE EJERCICIO-ALIMENTACIÓN

El cuerpo humano está hecho para el movimiento (cazador-recolector) y es capaz de soportar la escasez temporaria de alimentos a la vez que está preparado para recorrer largas distancias; pero en la actualidad, en las sociedades industrializadas lo sometemos al descanso casi permanente y al suministro de alimentos (muchas veces de mala calidad) también casi permanente y excesivo, por lo que se ha producido un defasaje entre nuestro diseño genético y nuestro estilo de vida actual. A este defasaje se lo llama defasaje genético-cultural.

esportivida-estilo-vida

Se está produciendo una paradoja que es necesario entender, ya que implica que casi todas las mejoras realizadas por la sociedad para hacer más “cómoda” la vida de las personas (escaleras automáticas, ascensores, medios de transporte, nuevas tecnologías…) están produciendo un efecto contrario en la población favoreciendo cada vez más el sedentarismo, lo que es un comportamiento antinatural para nuestro diseño genético que cada vez nos hace más débiles.

Las consecuencias ya están presentes en todas las sociedades denominadas del primer mundo a través de las enfermedades denominadas hipocinéticas (falta de movimiento). Está demostrado que la mayoría de las bajas laborales asociadas a dolores musculares (consecuencia de falta de tono muscular) se evitarían simplemente con darle al cuerpo la dosis necesaria de actividad.

Causas de la modificación Estilo de vida

Estos cambios se ven reflejados en:

  • Forma de alimentarnos. Comemos demasiado y tenemos mayor disponibilidad de comida. Se están cambiando las dietas tradicionales por otras con más contenido energético y bajo valor nutricional (ricas en grasas y azúcares), unido a una disminución de la ingesta de carbohidratos de bajo índice glucémico y de fibra.
  • Falta de ejercicio, actividad física. Los horarios laborales, escolares, pautas de ocio y de costumbres en general aparecen como las causas más importantes ante la falta de actividad física. A su vez, las actividades diarias implican cada vez más un menor desgaste físico; y en cuanto al ocio, se ha sustituido en todas las edades la práctica deportiva por el ocio pasivo (TV, el vídeo, el ordenador y las consolas). Los datos actuales muestran que los niños españoles pasan una media de 3h al día viendo televisión y utilizando las nuevas tecnologías, convirtiéndose, después de los británicos, en los más teleadictos de la Unión Europea.

Si como hemos visto es alarmante el sedentarismo en las personas adultas, más lo es en los niños, que a pesar de su tendencia natural al movimiento poco a poco se están volviendo menos activos. De hecho, algunos trabajos indican que si se compara a los niños de hoy con los de décadas recientes (hace 50 años), actualmente gastan de media casi 600 kcal diarias menos. El informe Perseo realizado en nuestro país nos constata esta realidad. Los resultados no dejan lugar a dudas: 2 de cada 3 niños en edad escolar tienen una baja actividad física extraescolar y practican menos de 1 hora al día de cualquier tipo de actividad física.

¿Qué va a pasar con estos niños que ya no se mueven lo suficiente desde la infancia?

esportivida-tv

Si analizamos un día normal de un niño. Ejemplo de actividad diaria:

ACTIVIDADES TIEMPO (en horas)
Dormir 9
Horario lectivo 6
Comidas 1,5
Extraescolar no deportiva 1
Desplazamientos 1
Deberes 1
Ocio pasivo 2,5
22h

 

El resultado es claro. ¿Cuándo se mueven? ¿Cuándo juegan?

Lo mismo puede aplicarse a las personas adultas, donde debido al ritmo de vida en que nos hemos visto inmersos el ejercicio físico pasa a un plano secundario, cayendo en el olvido y, en los mejores de los casos, harán algo el fin de semana.

La sociedad actual ha puesto las condiciones óptimas para que se desarrolle el adecuado caldo de cultivo del sedentarismo y de la obesidad, tanto en adultos como en niños. La combinación de factores es perfecta: una alimentación inadecuada en cantidad y tipo de alimentos, unida a la tendencia de hacer menos actividad física.

Estamos en un círculo vicioso donde el ocio pasivo con bajo gasto energético estimula el consumo de productos alimenticios de alto valor energético (snacks, bollería, etc.) y a su vez conlleva al sedentarismo. Se ha producido una inversión de la pirámide de prácticas saludables y hábitos de vida en todas las edades. Lo que debía de hacerse todos los días (ejercicio, comer frutas, verduras…) se hace de manera esporádica, y lo que debería hacerse de forma esporádica (largos tiempos sentado, comer productos de alto valor energético y baja calidad nutricional) se ha convertido en cotidiano.

La bomba formada por el sedentarismo y la obesidad está encima de la mesa

¿Seremos capaces de revertir esta situación?

esportivida-gordo

Todos los días deberíamos fatigarnos un poco y pasar hambre.

Todo lo que hagas, ESPORTI.

¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda, Esporti.

       

Próximas Actividades

 
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
¡Sigue disfrutando en vacaciones con tus amigos!. Campus de fútbol y mucho más en Navidad.