“ENTRENAMIENTO INVISIBLE” EN FIESTAS

Cuando se piensa en la superación de retos deportivos hay que tener en cuenta dos grandes apartados, y decir cuál es más importante es una pregunta con difícil respuesta para los profesionales de la actividad física y del deporte, aunque muy fácil para la mayoría de la población que piensa que con la realización de un exigente proceso de entrenamiento es suficiente. Nada más lejos de la realidad.

En primer lugar, para que ese proceso de entrenamiento sea adecuado requerirá la intervención de un profesional cualificado, actualizado y especializado en el diseño de programas de ejercicio físico, algo que desgraciadamente no ocurre siempre. Y en segundo lugar, jamás hay que olvidarse del periodo de recuperación del deportista entre sesiones de entrenamiento.

Focalizar la atención solamente en el primer punto conlleva a tomar un camino en el que se dan dos pasos hacia adelante para seguidamente dar uno o dos hacia atrás. Esta estrategia impide que en muchos casos se alcance en óptimas condiciones las fechas de los objetivos planteados, y en los retos más osados privar de la posibilidad de conseguir esos objetivos, al ser caminos que no dan pie a retroceder ni un paso.

Al hablar del periodo de recuperación en el deporte, inevitablemente aparecen juntos dos términos a los que hacen referencia entrenadores o deportistas profesionales constantemente,  el ENTRENAMIENTO INVISIBLE.

entrenamientos en fiestas esportivida

El concepto de entrenamiento invisible engloba un buen número de responsabilidades que se deben llevar a cabo fuera del horario habitual de entrenamiento y por tanto invisibles a los ojos del entrenador:

  • Descanso: se debe dormir entre siete y nueve horas durante la noche. Según los expertos, más concretamente acostarse entre las 22 y las 23:30 horas y despertarse entre las 7:30 y las 8:30 horas. Esto es así porque el sistema hormonal segrega importantes cantidades de hormona del crecimiento y testosterona durante ese periodo de tiempo, imprescindibles para facilitar la regeneración y recuperación del esfuerzo realizado.
  • Utilización de medios físicos de recuperación: masajes y crioterapia (inmersión en agua fría o aplicación de frío en zonas musculares) son los medios más aconsejables por parte de la evidencia científica, sobre todo éste último.
  • Utilización de medios psicológicos: principalmente métodos de relajación basados en el control del estrés derivado del esfuerzo y de las situaciones en las que éste se ha realizado, así como de los resultados que se van obteniendo.
  • Estrategias nutricionales:
    • La hidratación entre esfuerzos y entre sesiones de entrenamiento o competiciones, con mayor relevancia después de las mismas.
    • Reposición de hidratos de carbono en las primeras horas de recuperación después de un entrenamiento o competición, ya que la reposición de los almacenes de glucógeno es mucho más rápida tras el esfuerzo. Esto tiene vital importancia cuando el periodo de recuperación entre sesiones o competiciones es inferior a 8 horas.
    • La ingesta de proteínas adecuada para cada deportista es efectiva como medio para incrementar el rendimiento a medio-largo plazo.
    • Hasta el momento no se ha definido con claridad en los estudios la necesidad de utilizar antioxidantes adicionales a los aportados por una dieta equilibrada.
  • Higiene y seguridad: hay decisiones a tomar antes y durante el entrenamiento que pueden evitar alguna lesión o enfermedad que obligue a suspender o disminuir momentáneamente la planificación estipulada de entrenamiento:
    • Escatimar en la elección de un material y vestimenta adecuada para la práctica deportiva que estemos realizando
    • No ducharse y secarse bien después de cada entrenamiento
    • No revisarse la salud dental periódicamente (existe gran correlación entre las caries y su influencia en lesiones musculares)
    • No beber de la propia botella para evitar el contagio de enfermedades que se propagan por la saliva
    • Atender las heridas de los pies
    • El corte de las uñas
  • Ocupación del tiempo libre: actividades como las artísticas, el paseo, la lectura, el cine y la música se presentan como herramientas útiles durante el periodo de recuperación entre sesiones, en contraposición a agotadoras fiestas o copiosas cenas acompañadas de alcohol y poco descanso y sueño.
  • Hábitos de vida saludables y ordenados: realización de sesiones de estiramientos y movilidad fuera de las sesiones presenciales de entrenamiento, establecer rutinas horarias de todo lo comentado anteriormente, alejar cualquier sustancia tóxica o adictiva que deteriore el organismo y pueda desordenar un ritmo de vida basado en hábitos saludables, etc.

En definitiva, el deportista entrena 24 horas al día.

Dependiendo el nivel de profesionalidad que tenga cada deportista se cumplirán estos puntos en mayor o menor grado, pero no cabe ninguna duda de que si no se es capaz de tener en mente el entrenamiento invisible es posible que nuestros retos deportivos sean sólo ilusiones inalcanzables y sueños rotos.

Todo lo que hagas, ESPORTI

¡Feliz y Activa semana a todos!

Y recuerda, esporti

¡Felices Fiestas del Pilar!

Escrito por: Esporti Vida, entrenadores personales Zaragoza

       

Próximas Actividades

 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.