Distopía

Definición de Distopía según la RAE (Real Academia Española): Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

No hace falta ser un visionario para predecir el futuro de la raza humana, y ver que desafortunadamente no es una ficción distópica sino una desagradable realidad.

La transición económica que ha mejorado la calidad de vida de la mayoría de la población, los avances tecnológicos, la superpoblación en las urbes y los nuevos estilos de vida han hecho que se tenga una vida más “cómoda” (que no mejor), PERO también que factores de riesgo como el alcohol, el tabaco, la alimentación insana y el sedentarismo favorezcan la aparición de las denominadas enfermedades no transmisibles (enfermedades no infecciosas, crónicas, de larga duración y lento progreso -aunque pueden culminar en muertes rápidas- como la diabetes tipo 2, hipertensión, osteoporosis, obesidad…), que son el principal causante de las muertes a nivel global y del descenso alarmante de la esperanza y calidad de vida.

extension-11Paradójicamente los avances científicos han conseguido alargar la vida (por más disponibilidad de alimentos, mejor sanidad y considerables avances médicos…) pero no su CALIDAD, ya que ésta va a empezar a hacer aguas a causa del desastre que generarán las actuales tasas de obesidad infantil.

Hace años que la obesidad ha pasado de ser excepción a ser norma, pero los avances médicos y quirúrgicos de las últimas décadas han permitido enmascarar y mitigar en parte el riesgo sanitario que producen estas enfermedades no transmisibles.

Millones de seres humanos ya dependen de los medicamentos (siempre con efectos secundarios y beneficiosos para las empresas farmacéuticas interesados en no curar sino en hacer enfermos crónicos) y de la cirugía (siempre con daños colaterales) para mejorar su salud, pero se ha llegado a un punto en el que los avances tecnológicos no van a poder equilibrar este desajuste y se verá cómo trágicamente las siguientes generaciones vivirán menos y peor.

Hasta ahora la ciencia médica es capaz de prevenir la muerte prematura en adultos que desarrollan esas enfermedades a esa edad, pero no va a evolucionar tan rápido como para hacer frente a esas patologías cuando los niños sean adultos, porque YA las han desarrollado en la infancia. Poco a poco, en las siguientes generaciones no se llegará a viejo, como hace cientos de años, pero con menos movilidad que entonces.

IMITACIÓNEl futuro no es nada halagüeño, visto cómo los gobiernos mundiales afronta sus graves problemas de forma egoísta, interesada y a corto plazo en lugar de forma global y a largo plazo; y cómo se explota y contamina el planeta, aunque éste es otro tema.

No basta con tomar conciencia y corregir conductas a nivel individual, sino también ser conscientes del implacable ambiente obesogénico que rodea a toda la sociedad occidental desarrollada, en donde la tentación está por todas partes y es prácticamente imposible escapar de ella.

El grave problema debería abordarse desde una óptica multidisciplinaria en la que se contemple no sólo moderar la ingesta sino sentar las bases para que la ingesta y el gasto energético se equilibren. Y la responsabilidad no es únicamente del individuo, como se creía hasta ahora.

Aunque existen ya políticas públicas que tratan de mejorar este ambiente para los menores de edad (educación física obligatoria en las escuelas, limitaciones en las porciones de ciertos productos…)  es necesario proteger a los niños de la “publicidad depredadora” y de otros tipos de marketing, atender ciertos aspectos fundamentales como la disponibilidad de espacios públicos lúdicos y activos, la redistribución de espacios de trabajo, migrar de una cultura de transporte motorizado a una de actividad física más sana y menos contaminante, y muchos otros más que aborden la obesidad y otras enfermedades no transmisibles como un asunto de cambio de hábitos y equilibrio energético de TODA la población, no sólo del individuo.

Quizás el día que las Administraciones hagan números de nuevo y vean que ya no cuadran y por obligación se preocupen de nuestro bienestar como hicieron ya con el tabaquismo, sea demasiado tarde para las futuras generaciones.

Por ello, como ciudadanos debemos exigir cambios que beneficiarán a todos.

Todo lo que hagas, ESPORTI

¿Feliz y Activa semana a todos!

Y recuerda, esporti

       

Próximas Actividades

 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.