Depresión postvacacional y el cambio de hábitos

¡VACACIONES! Ansiado periodo de tiempo que año tras año es capaz de suspender todas las obligaciones laborales diarias para poder dedicarse a aquello que más plazca, y luego regresar a las actividades con más energía y efectividad.

Existe un buen número de documentación dentro de la literatura científica afirmando que las vacaciones poseen beneficios que pueden suponer un efecto protector sobre la salud, sobre todo ante enfermedades coronarias y eventos cardiovasculares no fatales.

Sin embargo, toda la felicidad de los primeros días de vacaciones se va desmoronando a medida que van pasando los días y se acerca sigilosamente la vuelta a la rutina, acompañado por su reciente amigo SÍNDROME POSTVACACIONAL.

depresion-postvacacional-zaragoza-esportivida

Últimamente la red está inundada de referencias y páginas con consejos para combatir este estado que acompaña los días posteriores a la vuelta de las vacaciones. Sin embargo, encontrar una definición científica o un estricto estudio en el que se describan los síntomas de quienes lo sufren resulta prácticamente imposible ya que no existen unos criterios diagnósticos precisos de esta “patología”.

De hecho, ninguna organización sanitaria reconoce que exista. Además, algunos expertos psicólogos afirman que ni es un síndrome ni es una respuesta común en la mayoría de personas; así como alguno declara no haber tenido que atender a ningún paciente con este tipo de dolencia.

Más allá de la terminología, volver a la rutina laboral le cuesta a todo el mundo, ya que normalmente se tienen que CAMBIAR hábitos consolidados durante las vacaciones.

El estilo o las actividades preferidas a llevar a cabo para el disfrute de las vacaciones en gran parte de la población suelen ser: pasarse horas tumbados al sol “vuelta y vuelta”, viendo la tele o con interminables siestas; aprovechar el buffet libre 24 horas, “perder el reloj”, divertirse “cubata en mano”, etc…

Sin embargo, los consejos no laborales que se ofrecen para superar el “síndrome postvacacional” son todo lo contrario: respetar las horas de sueño, moderar el consumo de alcohol y cafeína, organizarse para poder divertirse con un hobby, llevar una buena alimentación, y el que nunca falla, la recomendación de realizar ejercicio físico por los beneficios que éste reporta contra el estrés. En definitiva, ¡acciones totalmente opuestas!

De esta manera es normal que el organismo rehuya el activarse y cueste volver a la normalidad, ¡se le ha llevado a un estado de pereza máxima!

Llegados a este punto, si tanto preocupa el “síndrome postvacacional”, ¿Por qué uno se empeña en querer sufrirlo? ¿Cuántas cosas de las que se hacen durante las vacaciones hay que tener que cambiar a la vuelta…?

Durante los días de vacaciones hay tiempo para todo, no hay que malgastarlo en hacer sólo un par de cosas, hay que ser activo. Las vacaciones son un periodo de tiempo increíble para incluir algún buen hábito que hará mucho más llevadera la vuelta al trabajo. Ya no hay excusa: “es que no tengo tiempo…” o “estoy tan cansado…” ¡A probarlo!

cambio-habitos-navidad-zaragoza-esportivida

Asociar el ejercicio físico con los días favoritos hará un enorme favor para el resto del año, y sobre todo para que la vuelta al trabajo no sea una situación tan monótona y distinta a estos días. La clave está en no tener que cambiar muchos hábitos en el retorno de las vacaciones.

Quizás el “síndrome postvacacional” empieza con el inicio de las vacaciones y no con la vuelta al trabajo…

Todo lo que hagas, ESPORTI
¡Feliz y activas vacaciones a todos!
Y recuerda, Esporti

       

Próximas Actividades

 
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31