CURSO ENTRENADOR DE CLUB HALTEROFILIA

curso-halterofilia-2016

Curso Halterofilia Marzo 2016

…Y qué buen sabor de boca se nos ha quedado al término de la primera edición del curso de entrenador de club de halterofilia.

Únicamente podemos dar las gracias por el grupo de CALIDAD que nos ha tocado instruir, así todo es más fácil. Un grupo de profesionales y aficionados al ámbito de la actividad física y el deporte variado donde hemos conseguido juntar a crossfiteros, halterófilos, atletas, futboleros, esquiadores, practicantes y entrenadores de rugby, baloncesto, taekwondo, entrenadores personales y en general amantes del fitness y el rendimiento, que nos ha exigido desarrollar una formación GLOBAL gracias a sus reflexiones, inquietudes y distintos puntos de vista.

Consideramos que el conocimiento, mucho o poco, hay que transmitirlo y el crecimiento personal está relacionado con la capacidad de ser capaz de admitir y reflexionar sobre diferentes puntos de vista. Teniendo esto presente se estableció un curso, con una duración más larga de lo normal, que propiciara deliberadamente un ambiente distendido en el que espontáneamente afloraran comentarios, se crearan debates y se transmitieran experiencias vividas de diferentes profesionales del sector. Después de lo visto creemos que lo hemos conseguido. Todos hemos crecido gracias a las experiencias del grupo.

Durante la formación hemos sido conscientes de la compleja técnica de ejecución que requieren los movimientos de la tradicional disciplina olímpica de halterofilia y lo importante que debería ser su desarrollo desde categorías de formación para casi todos los deportistas.

El uso de una adecuada metodología de enseñanza en progresión va a ser fundamental. No debe haber prisa en el aprendizaje correcto de la técnica y su dominio puede llegar a necesitar de años de entrenamiento planificado y estructurado. Sin la técnica adecuada NO se podrá utilizar la halterofilia y variantes para desarrollar el máximo potencial del deportista, y si se hace lo más seguro es que el deportista se lesione.

Como entrenadores nos ha tenido que quedar muy claro dos aspectos:

  1. La gran mayoría de deportistas no están preparados para iniciarse con seguridad en la ejecución de estos movimientos. Por eso, antes de comenzar cualquier programa nuestro deber es evaluar su punto de partida, tratando de detectar y corregir esas limitaciones de rango articular, patrones básicos de movimientos pervertidos que necesariamente implicarán de una atención y programa individualizado para que la salud y el rendimiento del deportista no se vean lastrados antes de comenzar.
  2. La introducción de las nuevas tecnologías en el mundo de la actividad física vinculada a la salud o al rendimiento ya no es un hecho, sino una obligación. La grabación en vídeo pasa de ser un recurso poco o nada usado a principal en el proceso de enseñanza, formando parte imprescindible en las sesiones de entrenamiento, tanto para el entrenador como para el deportista. Para enseñar o corregir una técnica “una imagen vale más que mil palabras.”

Para concluir, no podemos más que reiterar nuestro agradecimiento a este gran grupo de alumnos cuyo interés en la materia, más allá de la simple obtención de la titulación acreditada por la Federación Española de Halterofilia como entrenador de club, ha propiciado que el aprendizaje de todos sea completo y recíproco.
Muchas gracias y hasta la próxima.

Y recordar: “El conocimiento que estás adquiriendo hoy, quedará obsoleto en menos de cinco años. Si quieres competir en el mercado nunca dejes de formarte” (Paco Ávila).

Próximo cursos

Curso Halterofiliza Zaragoza

Curso Halterofiliza Zaragoza

       

Próximas Actividades

 
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31