Un cuerpo para toda la vida

Los Pepito Grillo de un estilo de vida Feliz y Saludable

esportivida-pepito-grillo-conciencia200

Aclaración términos según la Real Academia Española de la Lengua:

  • Actividad física: todas aquellas actividades que se realizan a lo largo del día en las cuales se consume energía a través del movimiento corporal (andar, limpiar, bailar, jugar, etc.).
  • Ejercicio físico: cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla.
  • Deporte: actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

El cuerpo humano es una máquina que está diseñada para y por el movimiento. Nuestro organismo tiene más de 600 músculos esqueléticos encargados de generar las fuerzas necesarias para desarrollar cualquier tipo de movimiento voluntario.

Para que el organismo se desarrolle y se conserve adecuadamente necesita una cantidad suficiente de actividad física (motriz) a lo largo del día, de la semana, del año, de la vida. La ley de Roux, lo define muy claramente “un organismo que se ejercita por encima de sus necesidades cotidianas se desarrolla, por debajo se atrofia (debilita) y si realiza una actividad constante se mantiene.”

A lo largo de miles de años el ser humano ha sido un cazador, capaz de recorrer largas distancias, superior a otros seres vivos como puede ser el considerado mejor amigo del hombre “el perro” y recolector, cubriendo las necesidades mínimas de movimiento del organismo.

Sin embargo, en los últimos 100 años y debido principalmente a la llamada Revolución industrial esto ha cambiado radicalmente, desapareciendo casi todas las tareas que implicaban esfuerzo para el cuerpo humano hasta el punto de NO cubrir con las actividades cotidianas la cantidad  mínima de actividad física necesaria para mantener el organismo saludable.

Por lo tanto, el ser humano necesita realizar algún tipo de ejercicio físico para estar funcional y evitar enfermedades. El sedentarismo es un comportamiento antinatural para nuestro diseño genético.

Los encargados del movimiento: las cualidades físicas. Qué ocurre si no hacemos ejercicio de forma regular.

Su evolución a lo largo de la vida es clara habiendo un desarrollo natural hasta aproximadamente los 20 años, manteniéndose hasta los 30-35 años, edad en que  comienza una involución (degeneración) que se puede ralentizar en función del estilo de vida y más concretamente de la práctica regular de actividad física.

Por ello, podríamos decir que mantener el cuerpo sano, ágil hasta los 30-35 años es relativamente sencillo a poco que se haga pero será a partir de esa edad donde si no se tienen adecuados hábitos de vida la degeneración del cuerpo, debido en gran medida a su falta de uso, será irremediable.

Un hábito sedentario mantenido en el tiempo favorece la aparición de todo tipo de enfermedades lo que provocará que haya un desfase entre la edad cronológica (fecha de nacimiento) y la biológica (según el estado de su organismo) encontrándonos hoy una población de jóvenes, según edad cronológica, encerrados en cuerpos de ancianos y con patologías y enfermedades hasta ahora exclusivas de las personas mayores.

Ten siempre presente que:

“Si no tienes tiempo para moverte no te preocupes que ya tendrás tiempo para enfermar”.

En la actualidad (2016) se está actuando para que la gente entienda que el primer medicamento a tomar es muy barato y no necesita receta médica y se llama ¡MOVIMIENTO! Y además, se puede tomar durante toda la vida y la dosis la marca uno mismo.

Por consiguiente si queremos que nuestros hijos crezcan sanos y se mantengan independientes el mayor tiempo posible de su vida el mejor regalo que les podemos hacer es que crezcan en un ambiente que fomente o por lo menos permita la actividad física entendida cuanto antes como un hábito necesario de vida.

¡Tenemos un solo cuerpo para toda la vida cada uno decidimos como queremos tenerlo y mantenerlo! Todo lo que hagas ESPORTI.

¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda Esporti.

 

       

Próximas Actividades

 
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31