Bienvenidos al blog de Esporti Vida

Los Pepito Grillo de un estilo de vida Feliz y Saludable.

esportivida-pepito-grillo-conciencia200Esporti Vida logo

 

Bienvenidos al blog de Esporti Vida donde buscamos dar un paso más en nuestro compromiso por divulgar, promover… en definitiva, ayudar a concienciar en la necesidad de adoptar unos adecuados hábitos de vida siguiendo la “misión” establecida por nuestra empresa Esporti Vida desde la idea de servicio y guía al cliente para conseguir SUS objetivos, siempre velando por su salud.

Misión de Esporti Vida

Ayudar a las personas a conseguir sus objetivos dentro del campo de la Actividad Física y del Deporte a través de hábitos saludables que les permitan recuperar, mantener o mejorar su estilo de vida, salud, condición física y mental, autoestima, disfrutar de las experiencias activas y mejorar sus perspectivas. En definitiva, para que sean más proactivos (optimistas) y felices.

¿Quiénes somos en Esporti Vida?

Profesionales vocacionales, activos y experimentados de la Actividad Física y de la Salud que sentimos la necesidad de ayudar y guiar a las personas a establecer y/o recuperar su equilibrio y consolidar un estilo y hábitos de vida saludables desde una perspectiva holística (global) de la persona, atendiendo a sus necesidades en todos los niveles (físico, emocional, laboral, familiar…).

 

Vida Saludable

Este blog pretende concienciar en la necesidad de hacer ejercicio de manera regular Sí o Sí, acompañado de otros hábitos adecuados y conseguir hacer entender que hoy en día, y debido al ritmo de vida que nos impone la sociedad, caracterizado por el sedentarismo, inadecuada alimentación (productos de alto nivel calórico y bajo nivel nutricional) y estrés, para la mayoría de la gente ya no es una opción sino una necesidad.

La realidad es que más del 50% de la población española no hace el ejercicio mínimo diario necesario para mantener su cuerpo en un estado saludable, lo que desemboca en multitud de problemas de salud, no solo musculares sino de enfermedades de todo tipo.

Cada vez nos encontramos con mayores niveles de inactividad física en todas las etapas de la vida. Los estudios son demoledores con respecto al aumento del porcentaje de la obesidad infantil y enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes tipo II,…), siendo la primera vez que se establece que estás generaciones van a ser las primeras en tener una esperanza menor de vida que la de sus padres.

delgado-gordo

Gran cantidad de personas jóvenes (35-40 años), de repente, se encuentran encerrados en cuerpos de personas mayores  y se preguntan ¿cómo hemos llegado a esto?

La razón es debida a la diferencia entre edad cronológica (fecha de nacimiento) no modificable y la edad biológica (estado de los organismos y estructura de nuestro cuerpo) modificable.

Su edad biológica se ha disparado debido a sus hábitos de vida.  Personas de 40 años tienen cuerpos de personas de 60 o más y al revés.

Los beneficios del ejercicio son reconocidos por todo el mundo científico demostrando que a cualquier edad adulta el ejercicio es capaz de ralentizar la edad biológica de las personas. Debiendo ser el objetivo para toda la población por lo menos que la edad cronológica y biológica sea la misma.

Nuestro primer y mayor objetivo como profesionales del ejercicio es hacer ver y que se  entienda que lo importante es HACER pero ¡Cuidado! No todo vale, ni el fin debe justificar los medios.

No es necesario parecerse a…o hacer lo que hace…

De repente, las personas pueden verse tentadas en caer en la vorágine de todo vale y/o inducidas por personas y/o el marketing que existe principalmente en el mundo del ejercicio y la alimentación donde se venden fórmulas mágicas, pócimas, productos que nos aseguran resultados a corto plazo, muchas veces sin esfuerzo, compromiso por los que se es capaz de pagar lo que haga falta, y a veces hasta cuanto más caro incluso mejor. La gente quiere oír que las cosas son posibles sin compromiso, sin esfuerzo…y eso…desde nuestra perspectiva consideramos que NO es posible.

La pregunta es muy sencilla ¿cuánto tiempo te ha llevado llegar a esa situación? Pues entonces no pretendas revertirla, y lo que es más difícil mantenerla, en un breve periodo de tiempo establecido en X semanas, meses.

Nuestra formación y experiencia, al igual que los estudios científicos serios, dicen muy claramente que lo único que perdura en el tiempo son los hábitos. Debemos saber que estos se asientan fundamentalmente en la primera década de la vida, y ya pueden venir condicionados por los hábitos de la madre durante el embarazo. Por consiguiente, nuestro entorno (familia) será fundamental ya que el niño aprende fundamentalmente por imitación de las conductas de sus seres queridos.

Un padre le dice a su hijo “ten cuidado por donde andas y el hijo le responde “ten cuidado tú porque yo lo único que hago es seguir tu camino”.

A partir de aquí, todo proceso que implique CAMBIO de hábitos y por lo tanto de estilo de vida será un proceso largo y duro, ya que se estará intentado modificar algo que se ha cocinado a fuego lento durante gran parte de la vida en el entorno más íntimo de las personas.

Sin duda, la solución al problema del sedentarismo, sobrepeso/obesidad y enfermedades relacionadas pasa por un cambio de hábitos. Para entenderlo solo deberíamos preguntarnos ¿Vas a estar toda la vida haciendo dietas, haciendo ejercicios que no te gustan, recibiendo descargas eléctricas…? ¿Cuál será la respuesta lógica? NO, pues entonces DEBEMOS de focalizar nuestros esfuerzos no en conseguir en un determinado momento un peso o nivel de condición física sino en trabajar en CAMBIAR HÁBITOS que se mantengan a lo largo del tiempo.

Para que este proceso tenga éxito hay que darse cuenta del problema, afrontarlo y DESEAR de verdad el cambio. Si se quiere saber más sobre el tema consultar modelo transteórico (Prochaska, 1982), teoría del cambio, fases del cambio donde se describe perfectamente el mismo.

Nuestro objetivo es ¡Ejercicio para todos! ¡Hábitos para toda la vida!

Para conseguirlo debemos entender que:

  • Lo más importante es HACER. La cuestión no es si hacemos zumba, crossfit, utilizamos trx, pesas rusas, HITTS…
  • El ejercicio debe ser parte esencial de nuestra actividad cotidiana.
  • Tenemos que Ser proactivos ¡quiero estar bien conmigo mismo: qué, cuándo, con quién, cómo,… puedo hacer para conseguirlo y mantenerlo!
  • Siempre hay opciones. Debemos de afrontar nuestra situación y pensar en lo que podemos y no en lo que no podemos… No debes, no es necesario, compararse con nadie, debemos ser nosotros mismos y ser felices con lo que tenemos y no con lo que no tenemos. “Si lloras por no poder ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas” (Rabindranath Tagore).
  • Hay multitud de posibilidades para cualquier edad y nivel ¡encuentra la tuya!
  • Hay que disfrutar. Busca la que te gusta, te motiva, te hace esforzarte, mejorar…te hace sentir más Vivo. La adherencia solo se consigue cuando tiene sentido por sí misma para la persona que lo realiza sino tarde o temprano se abandona.
  • ¡NO a las excusas! El ejercicio debe ser una prioridad. Todos tenemos excusas. Debes entender que es una de las patas de la silla sobre la que te sientas, si es más corta o larga que las otras tu vida lo notará.

 subir-cielo

 

 

Por todo lo explicado, este blog pretende ser ameno, divulgativo siguiendo un hilo conductor donde se traten (por lo menos al principio) todos estos temas fundamentales para la adherencia a la práctica del ejercicio, que son la base, el motor de todo lo demás.

El proceso del cambio es largo y duro donde a pesar de desearlo muchas personas necesitan de la ayuda de profesionales que les guíen, orienten y refuercen a través de los procedimientos adecuados. Esporti Vida está a tu servicio para ello.

Esperamos que desde este blog nos dejes ser uno de tus Pepito Grillo del ejercicio, de la Actividad Física y la Salud, de un estilo de vida más activo que te ayude a ser más feliz y siempre teniendo en cuenta que tú eres el protagonista, tú decides.

¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda Esporti.

       

Próximas Actividades

 
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31