ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA (0-12 años)

A lo largo de los siguientes artículos se realizará un breve repaso acerca de la importancia de llevar un estilo de vida activo durante las diferentes etapas del desarrollo humano.

Se ha observado que la inactividad física (sedentarismo) es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por tener un nivel insuficiente de actividad física.

Por todo ello, en la actualidad la inactividad física es considerada por los más prestigiosos investigadores del ámbito de la salud y las ciencias del deporte como uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. El desarrollo tecnológico y determinados comportamientos sociales han provocado unas tasas de inactividad física que desconfiguran la máquina biológica humana. Hoy en día se es hipoactivos-sedentario, cuando se es todo lo contrario desde hace miles y miles de años. Esto provoca el desacoplamiento de numerosas funciones biológicas que conllevan la pérdida de salud y la aparición de las denominadas “enfermedades de la civilización” o “enfermedades del desarrollo” como las denomina la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los beneficios de la actividad física (cualquier movimiento corporal producido por los músculos que ocasione un gasto de energía al cuerpo superior al estado de reposo) en la infancia son numerosos, aunque pueden ser clasificados en líneas generales en tres categorías:

  1. Beneficios físicos, mentales y sociales para la salud DURANTE la infancia.
    • Mantenimiento del equilibrio de energía y prevención del sobrepeso y la obesidad.
    • Promoción del crecimiento y desarrollo saludables de los sistemas cardiovascular y músculo-esquelético, suponiendo una reducción de los factores de riesgo relativos a:
      1. Enfermedades cardiovasculares.
      2. Diabetes de tipo 2.
      3. Hipertensión.
      4. Hipercolesterolemia.
    • Mejora de la salud mental y del bienestar psicológico a través de:
      1. La reducción de la ansiedad y el estrés.
      2. La reducción de la depresión.
      3. La mejora de la autoestima.
      4. La mejora de la función cognitiva.
    • Mejora de las interacciones sociales.
  1. Los beneficios para la salud derivados de la actividad física en la infancia que SE TRANSFIEREN a la edad adulta son:
    • Reducción de la probabilidad de convertirse en una persona obesa durante la edad adulta (un 86% de los obesos infantiles lo serán de adultos).
    • Reducción de la morbilidad y la mortalidad derivadas de enfermedades crónicas en la edad adulta.
    • Mejora de la masa ósea, lo cual reduce la probabilidad de padecer osteoporosis en etapas posteriores de la vida.
  1. El remanente conductual del HÁBITO de práctica de la actividad física saludable que SE MANTIENE hasta la edad adulta:
    • Incremento de las probabilidades de convertirse en una persona adulta activa.
piramide-actividad-fisica-infantil-esportivida-zaragoza

Pirámide de la Actividad Física Infantil

 

La inactividad física a la que se están acostumbrando los niños tiene gran parte de culpa de la epidemia de obesidad infantil que se ha instaurado en la sociedad actual.

En 2013, alrededor de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.  Se prevé que esta cifra aumente a 70 millones en 2025.

Se ha calculado que en la actualidad los niños y niñas gastan aproximadamente 600 kcal diarias menos que los de hace 50 años.

Las razones de este hecho son multifactoriales, pero respecto al tema que nos concierne probablemente se incluyen las siguientes:

  1. Unas actividades de ocio más sedentarias, tales como ver la televisión, internet y los juegos de ordenador, que han sustituido al tiempo de juego en el exterior.
  2. Menos educación física en los centros escolares.
  3. Menos oportunidades para desarrollar un ocio activo.
  4. El aumento del transporte motorizado, en especial al centro escolar.
  5. El incremento del grado de urbanización de pueblos y ciudades, que no promueve el transporte activo y seguro, como el realizado a pie o en bicicleta.
  6. El aumento de la mecanización en el seno de la sociedad (ascensores, escaleras mecánicas, etc.).
  7. La sobreprotección de los progenitores y la preocupación excesiva por la seguridad de los niños y niñas en el exterior (por ejemplo, el tráfico denso o el miedo a los extraños).
  8. Un entorno (hogar, centro escolar, sociedad) que no promueve la actividad física (por ejemplo, los padres y madres obesos e inactivos) y que además estigmatiza al obeso.
actividad-fisica-intantil-esportivida-zaragoza

Actividad Física Infantil

 

Hay que predicar con un ejemplo activo, saludable y divertido y ser menos sobreprotectores.

Todo lo que hagas ESPORTI

¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda, esporti

Escrito por: Esporti Vida, entrenadores personales Zaragoza

       

Próximas Actividades

 
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31