ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA (13-20 años)

Los hábitos que se instauran en la adolescencia como hacer actividad física, tomar frutas o verduras, no beber alcohol o no fumar suelen persistir durante mucho tiempo. Es más, estos buenos hábitos pueden tener una importante repercusión sobre su salud en la vida adulta ya que suelen ser difícilmente modificables.

Las enfermedades cardiovasculares suelen hacer su aparición clínica en la edad adulta tardía. Sin embargo, numerosos estudios muestran que dichas enfermedades se inician en edades más tempranas, teniendo durante muchos años un curso sub clínico, es decir, son imperceptibles.
Hay que entender que el estilo de vida de una persona está influenciado por los múltiples cambios madurativos, fisiológicos y psicológicos que en gran parte tienen lugar durante la infancia y la adolescencia.

La etapa de la adolescencia se caracteriza, entre otros aspectos, por el establecimiento de un sentimiento de identidad del yo, aumento o disminución de confianza y por la percepción que los demás tienen de nosotros.

En un estudio dirigido por Bamini Gopinath en 2012 encuestaron a 1.216 adolescentes (12´7 media de edad) con la idea de evaluar las asociaciones que había entre los hábitos de vida sedentarios (ver la televisión, estar en el ordenador, el uso de videojuegos, realización de tareas y deberes escolares, la lectura, etc.) o activos (realización de un nivel de actividad entre moderada e intensa al aire libre) que tenían sus adolescentes en el presente para comprobar su calidad de vida relacionada con la salud cinco años más tarde. Se llegó a la conclusión de que los adolescentes que pasan más tiempo “bajo techo” son más propensos a la timidez y a sentirse solos frente a adolescentes activos que reportan sentirse mejor, tanto en lo físico como en lo social.

“Los adolescentes más sanos pasan un promedio de 2´5 horas al día haciendo deporte u otras actividades de alta intensidad”

Esto sugiere que los padres deben tener en cuenta el hecho de que la actividad física al aire libre es beneficiosa para la salud y el bienestar general de sus hijos tanto para el presente como para el futuro de cara a que sus hijos no queden apartados de un vida social activa y un desarrollo psicosocial seguro; por lo que limitar el tiempo que pasan frente a las pantallas puede ser algo muy beneficioso para su salud venidera.

Por otro lado, a pesar de la reconocida mejora que la práctica físico-deportiva regular produce en la calidad de vida a lo largo de los años, diversos estudios verifican un descenso progresivo de su práctica entre la población joven española demostrando altísimas tasas de abandono entre los 12 y los 18 años.

piramide-actividad-fisica-infantil-esportivida-zaragoza

Tanto padres, tutores, profesores, monitores o profesionales de la actividad física y del deporte conocen los inconvenientes que puede acarrear la falta de actividad física tanto en la infancia como en la adolescencia, por lo que hay que ser muy conscientes de lo imprescindible que es animarles al movimiento. Si se desiste, los datos de diversos estudios alertan de que los niños y adolescentes están encaminados de manera natural a terminar siendo sedentarios. Lamentablemente el organismo es cómodo, ahorrador y perezoso. Así que no hay que bajar la guardia y pensar que la labor de concienciación y predicar con el ejemplo es de por vida, independientemente de la etapa madurativa por la que atraviesen los niños.

Todo lo que hagas ESPORTI

¡Feliz y Activa semana para todos!

Y recuerda, esporti

Escrito por: Esporti Vida, entrenadores personales Zaragoza

       

Próximas Actividades

 
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31