ACTIVIDAD FÍSICA COMO CASTIGO

La actividad física debe ser un hábito diario en la vida de cada uno, también en la de los niños. Todo aquello que se adquiere cuando se es joven se convierte en algo natural en el día a día, pasa a formar parte de la rutina, y no sólo no supone ningún esfuerzo realizarlo sino que es agradable y necesario. Por eso es importante que en la infancia se realice actividad física de forma variada y disfrutando de su práctica.

La actividad física es una herramienta fundamental en la maduración del niño, no solo a nivel motriz, sino también a nivel cognitivo, socio-afectivo, emotivo, condicional, coordinativo… Es también enseñanza, en el que el niño adquiere unos valores y sabidurías que le ayudaran en su vida cotidiana.

Estudios que observan la relación de si el deporte y el estudio son compatibles, establecen que más del 65% de las personas con estudios universitarios practican deporte federado. Y de este 65% más del 50% sus padres también habían practicado deporte federado. Esto demuestra que la práctica de actividad física o deporte suponen un mayor rendimiento académico. Los entrenamientos, los partidos, el compromiso con tu entrenador y los compañeros… todo hace que desde pequeño el niño tenga que organizarse, programar sus actividades y acostumbrarse a aprovechar el tiempo. Eso no sólo le ayuda en su práctica deportiva sino también en su día a día.

Desde otro punto de vista, la sociedad en la que vivimos impide que los jóvenes tengan la posibilidad de jugar en la calle tanto como se jugaba antes. Sólo existen las clases de educación física o el deporte practicado como opciones para jugar y moverse; el resto del tiempo el niño no tiene esas posibilidades. Esto hace que física y motrizmente no se desarrolle de forma adecuada y pierda habilidades naturales como saltar, correr, trepar, escalar, voltear, empujar…

a-f-como-castigo

Por eso es complicado entender cómo es posible que se prohíba la actividad física o el deporte utilizándolo como arma de castigo o amenaza contra el niño. Se está interfiriendo en su proceso educativo y físico y hay que ser conscientes de ello.

No es lógico eliminar de sus vidas un hábito saludable y enriquecedor desde todos los puntos de vista; físico, académico y social. No se les hace ningún favor para su formación privándoles de algo beneficioso, divertido, que les agrada y que además no tienen muchas oportunidades de disfrutar diariamente.

No dejar que los hijos vayan a entrenar, no dejarles bajar al parque a jugar con la pelota, quitarles la bici durante una semana, prohibirles disputar el partido del fin de semana… son castigos o amenazas utilizados habitualmente por los padres para conseguir cambiar conductas negativas de los hijos. Es un error. Eliminan un bien necesario como podría ser el descanso o la alimentación. Viene en la genética de las personas la necesidad de descansar, alimentarse y también el movimiento diario, por eso no es muy lógico prohibirlo.

Cuando un niño adquiere la responsabilidad de entrenar con un equipo de cualquier deporte, no solamente se está comprometiendo con él mismo, sino con todos sus compañeros. Así que lo único que se consigue prohibiendo es potenciar que el compromiso adquirido con un equipo de personas (sea deporte, teatro, música, etc.) no sea importante. Ese es el mensaje transmitido a los niños.

Un castigo puede hacer que una conducta no se repita más, pero por regla general no soluciona la raíz del problema ni enseña nada, lo que hace que los niños realicen la conducta cuando pueden o creen que nadie les ve.

Existen muchas alternativas para conseguir que el niño reconduzca su conducta: los reforzamientos positivos, la argumentación o el razonamiento. Sin embargo, si se ha probado sin resultado, por supuesto que el castigo en un momento dado también puede utilizarse, pero con otras cosas que no sea su actividad física, simplemente eliminando temporalmente otros ocios (móvil, videoconsola, televisión…). Pero una vez obligado a aplicarlo, debe ser usado correctamente de forma que no reste calidad al crecimiento del niño.

La educación y el desarrollo físico y mental de los más pequeños están en juego. Hay que tomárselo en serio.

Todo lo que hagas ESPORTI
¡Feliz y Activa semana para todos!
Y recuerda, Esporti

       

Próximas Actividades

 
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31