Actividad Física, beneficios a lo largo de la vida.

A pesar de estar reconocida la actividad física como un determinante cada vez más importante de la salud, entre el 40 y el 60% de la población de la Unión Europea lleva un estilo de vida sedentario. Más del 50% de la población española no hace nada de ejercicio.
Sin duda, como profesionales de la Actividad física uno de nuestros grandes objetivos tiene que ser concienciar de la necesidad Sí o sí de realizar EJERCICIO FÍSICO suficiente para mantener el organismo sano durante toda la vida, no solo en alguna de sus etapas.

Recuerda “Si no tienes tiempo para entrenar ya tendrás tiempo para enfermar”

La práctica de algún tipo de EJERCICIO físico para la mayoría de la gente ha dejado de ser una opción para ocupar el tiempo libre pasando a ser una necesidad que tarde o temprano va a tener que hacer y tomarse en serio.Mantenerse físicamente activo procura toda una serie de beneficios físicos, sociales y psicológicos para el organismo reconocidos mundialmente, y por el contrario la falta de actividad conlleva paulatinamente a su deterioro. Los beneficios para la salud derivados de la actividad física son numerosos para cualquier grupo de edad, e incluyen:
• Un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
• El control del peso corporal.
• Unos huesos más sanos.
• Un menor riesgo de padecer depresión.
Entre los efectos más beneficiosos que nos aporta sobre la salud podemos destacar:
• Efectos sobre el peso. Mantener el peso ideal. En personas obesas o con sobrepeso ayuda a la reducción y posterior mantenimiento del peso, al menos del peso graso, especialmente si se asocia con una dieta adecuada.
• Efectos sobre el aparato locomotor. Aumento de la densidad ósea. Aumento de la masa muscular y, aunque el entrenamiento no afecta a la estatura definitiva, se considera que la actividad física es necesaria para un proceso de maduración y de crecimiento corporal normal.
• Efectos sobre el aparato cardiovascular. Prevención global de instauración de enfermedades cardiovasculares. Prevención y control de la hipertensión arterial.
• Efectos sobre el metabolismo. Mejora del perfil lipídico con disminución de triglicéridos y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad e incremento de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad. Mejora de la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y el control metabólico de diabéticos.
• Efectos psicológicos positivos. Aumento de la autoestima, disminución de la ansiedad y de la depresión.
• Otros efectos. Mejora de la función respiratoria, especialmente en obesos, y reducción del riesgo de determinados tipos de cáncer.

ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODA LA VIDA
Sin duda, el ejercicio regular es la medida más positiva que se puede tomar para mantenerse sano a lo largo de toda la vida, nos mantiene sanos e independientes.
El concepto independiente es muy importante, ya que la dependencia o independencia motriz (valerse por uno mismo para llevar una vida normal) es en la mayoría de los casos lo que va a determinar la calidad de vida de las personas.
El mejor método para poner más años a la vida y más vida a los años, durante los cuales la persona es autónoma, libre de enfermedades crónicas y puede disfrutar de la vida, es mantenerse activo a través de la realización regular de actividad física.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DE LA VIDA
Lógicamente, los objetivos que se persiguen con la práctica de actividad física a lo largo de la vida deben ir variando según la etapa en que nos encontremos y suelen ir dentro de un determinado tipo de práctica deportiva:
• 0-14 años. Favorecer al desarrollo integral del organismo. Deporte educativo-formativo. Esta etapa es la clave para entender y asentar el hábito de la actividad física como un estilo de vida.
• 14-35 años. Conseguir unos objetivos competitivos de rendimiento. Deporte competitivo, rendimiento. Para las personas que no les gusta la vertiente competitiva, la actividad física debe ser una parte importante de su tiempo de ocio.
• 40-65 años. Mantener en forma el organismo. Deporte para todos, salud. El deterioro de nuestro organismo vendrá determinado por nuestra actividad física diaria.
• 65 en adelante. Aumentar la calidad de vida manteniéndonos independientes. Deporte salud, gerontogimnasia.
Ten presente que tan malo para el organismo puede ser la falta como el exceso de uso. Cada uno debe encontrar la DOSIS adecuada de ejercicio, pero si hay que elegir:

“Elijo que al final de la vida el cuerpo se agote por el exceso de uso y NO por su falta de uso”.

Vivamos para “llegar al final lo más tarde posible en un cuerpo joven”.

Recuerda que nunca es tarde. Los BENEFICIOS DEL ejercicio se pueden recoger a cualquier edad. La verdadera edad no es la que marca nuestro carnet de identidad sino la que tiene nuestro organismo.

¡Feliz y Activa semana para todos! Y recuerda Esporti.

       

Próximas Actividades

 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.