9 Pautas y 9 Recomendaciones para perder peso

9 pautas para perder peso:

 

  1. Comprobar si se necesita realmente perder peso: aunque sea un poco inexacto, el Índice de Masa Corporal (IMC) dará una idea de la situación actual (menor de 18’4, insuficiente; entre 18’5-24’9, normopeso; entre 25-29’9, sobrepeso; entre 30-34’9, obesidad I; entre 35-39,9, obesidad II; y mayor de 40, obesidad III). Se puede calcular dividiendo el peso (en kilos) por la altura (en metros) al cuadrado. Si se tiene “normopeso” pero anteriormente se ha padecido exceso de peso o los padres son obesos o se ha aumentado más de 5 kilos el último año o se es muy sedentario o el perímetro de cintura es mayor de 102 centímetros en hombres y mayor de 88 centímetros en mujeres o se padece diabetes o hipertensión, o lípidos altos en sangre, basta con adoptar un estilo de vida saludable. Si hay sobrepeso y no se cumplen los puntos anteriores, no es necesario perder peso pero si que se adopte un estilo de vida saludable. Pero si hay obesidad sí que hay que perder aproximadamente un 10% del peso en 6 meses, y supervisado por el profesional sanitario. Perder peso rápido sólo garantiza una rápida recuperación.
  2. Si hay sobrepeso u obesidad, lo primero es acudir al médico: para valorar el estado de salud y detectar si el exceso de peso ha producido alguna alteración metabólica que necesite ser tratada o prevenida.
  3. Acudir a un dietista-nutricionista: desgraciadamente no están aún en la salud pública, por lo que hay que acudir a consultas privadas.
  4. Acudir a un psicoterapeuta: además de útil puede ser hasta necesario. Cambios en la conducta alimentaria se asocian a pérdidas de peso exitosas. Se puede no llegar al mal entendido peso ideal pero casi siempre se puede llegar al peso saludable.
  5. Seguir una dieta sana: implica incluir de forma gradual modificaciones en el estilo de vida de forma y con un incremento en la ingesta de cereales, frutas, verduras y hortalizas. Y reducir ligeramente las calorías consumidas escogiendo alimentos del gusto de cada uno. Estos alimentos aumentan las posibilidades de éxito a largo plazo, serán saciantes y evitarán desórdenes intestinales u otras enfermedades graves. Es sencillo si se va al mercado en lugar de al supermercado.
  6. Comer poco y a menudo: de alimentos saludables y siempre en función del apetito y no de las normas establecidas (siempre que se pueda) o el estrés. También ayudará a seguir con un estilo de vida activo al no tener que hacer digestiones demasiado pesadas.
  7. Reducir un poco la ración: lo justo (un 25% aproximadamente) para no estimular el apetito y reducir peso.
  8. Anotar las ingestas: sirve para evaluar los progresos y tener una idea real del consumo diario, pero sobre todo para ser conscientes del proceso. Además, se tiende a comer menos si se tiene un control diario.
  9. Llevar una vida activa: no hay buena dieta sin ejercicio. Sólo con la dieta se pierde masa muscular y no se aumenta el gasto energético. Es importante elegir un ejercicio físico que agrade, y unos 45 minutos al día (tiempo mínimo para observar mejoras en el peso, en el corazón y arterias). Retos sencillos y progresivos y siempre con buen humor.

 

9 recomendaciones para perder peso:

 

  1. No recurrir a la fuerza de voluntad: el éxito no puede depender del autocontrol, pero sí de un estilo de vida activo, alimentación saludable y gratificante. Hay que recordar que el objetivo es perder y mantener en el tiempo lo perdido.
  2. Fijarse un objetivo razonable: y descubrir si es necesaria esa bajada de peso. En obesidad es razonable bajar entre 0,5-1 kilo a la semana.
  3. No ceder ante la adversidad: Siempre hay obstáculos, por lo que hay que estar alerta, anticiparse, ser paciente, realista y positivo.
  4. Prohibido prohibir alimentos: priorizar unos alimentos y reducir otros (no tener), pero no prohibir. Además prohibir es despertar el deseo.
  5. Cuidado con el alcohol: excepción a la regla. No tomar alcohol. Además no es un alimento. Aumenta las calorías y está asociado a la obesidad.
  6. Dar el pecho: las madres que dan el pecho a los hijos está demostrado que pierden antes lo adquirido si lo dan que si no lo dan.
  7. Disfrutar de las ocasiones excepcionales con moderación: para situaciones especiales y sin remordimientos, pero teniendo en cuenta que las excepciones no sean demasiadas, vistas las numerosas celebraciones que hay al año. Hay que estar alerta con los sábados (día de mayores excesos) y a las comidas fuera de casa.
  8. Comer despacio: sin prisas, masticando despacio y disfrutando del proceso.
  9. Buscarse refuerzos: tanto familiares como sociales. Hacerlo con alguien y concienciar al entorno facilitará el proceso.

 

¿Por qué no funcionan las dietas?

   Principalmente porque se limitan exclusivamente al aspecto nutricional y a corto plazo, dejando de lado el aspecto psicológico y el de los hábitos de vida. La impaciencia, la desesperación y la urgencia tampoco son buenos consejeros, sobre todo si no se disfruta del proceso.

 

Todo lo que hagas, ESPORTI

¿Feliz y Activa semana a todos!

Y recuerda, esporti

       

Próximas Actividades

 
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
¡Sigue disfrutando en vacaciones con tus amigos!. Campus de fútbol y mucho más en Navidad.