9 consejos saludables para estas navidades

En pocos días llega uno de los periodos más esperamos por todos, la Navidad. Unos días de vacaciones donde los reencuentros con la familia y los amigos se convierten en continuas celebraciones, casi siempre alrededor de una mesa, comiendo y bebiendo más de lo habitual.

consejos-navidad-zaragoza-esportivida-min

Para la mayoría de las personas estos días suponen cambios en su rutina habitual de actividad, y sobre todo de alimentación. Es difícil no dejarse arrastrar por el desorden general típico en estas fechas y ser capaces de recuperar las buenas costumbres lo antes posible.

Los cuatro o cinco días señalados con reencuentros y comidas familiares (la cena de amigos o de empresa, la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Fin de Año, la comida de Año Nuevo y el día de Reyes) son excepciones que hay que que aceptar como vienen. Se come y bebe más de lo normal y hay que que ser consciente de ello y disfrutar al máximo de la compañía y de los manjares. Sin embargo, el resto de los días, hay que volver a la normalidad, e incluso reducir un poco las ingestas.

Flexibilidad y responsabilidad para lograr que la salud, el ánimo y los buenos hábitos no se desestabilicen. Para ello, unos consejos que seguro ayudarán a conseguirlo:

  1. No saltarse comidas: No cometer el error de no desayunar anticipando una comilona, pues se llegará con bastante apetito. Tras un exceso la siguiente comida será más ligera y digestiva, pero sin eliminarla. Mantener esta pauta y hábito es fundamental para el buen funcionamiento del metabolismo y no caer en desórdenes alimenticios. Aunque se pueda hacer algún exceso puntual, si se mantiene este buen funcionamiento del metabolismo él mismo se reequilibrará.
  2. Respetar las horas de las comidas: Aunque el menú sea diferente, es importante que el organismo trabaje las horas a las que está acostumbrado. Y como siempre, evitar comer entre horas comida superflua.
  3. Preparar la ración justa: Es importante planificar las raciones y evitar sobras de esos manjares navideños, muy grasos y poco digestivos, que se convierten en las comidas de los días posteriores. El organismo necesita volver a sus digestiones habituales durante los días intermedios.
  4. Cuidado con los aperitivos: Para evitar controlar qué cantidad se come, es recomendable antes de empezar a comer poner en el plato la pequeña ración de los entrantes que gustan, así decidirá uno lo que comer, y no los ojos y el apetito. Si los aperitivos son verdes (ensaladas o verduras), mucho mejor. Comer despacio, saborear y disfrutar de los alimentos.
  5. Evitar las sobremesas: Tener claro cuando se ha acabado de comer. Si se alarga la comida con postres y demás no se podrá evitar picotear turrones o mazapanes sin haberse levantado aún de la mesa. Al igual que con los aperitivos, se debería seleccionar la ración que se considera adecuada.
  6. No olvidar el agua: Es habitual beber más alcohol, sin embargo hay que ser prudente y no tomar más de una copa o dos en cada comida, evitando mezclar bebidas. El agua sigue siendo fundamental para facilitar la digestión y mantenerse hidratado. Por otro lado, sería aconsejable tomar una infusión, normalmente en la sobremesa, para no caer en la tentación de otro tipo de bebidas o cafés y ayudar a digerir bien la comida.
  7. Eliminar los dulces entre horas: Son muy típicas las bandejas de dulces con bombones, mazapanes y polvorones que adornan de forma permanente las mesas. Por eso, una vez se pase la comida, lo ideal es guardarlas para la próxima ocasión, así se evitarán esas dulces tentaciones muy poco saludables.
  8. Cuidado con los más pequeños: La alimentación de los niños durante la Navidad se convierte en una continua celebración, llena de dulces y chucherías que parece más aceptada (si cabe…) que en otros momentos. No hay que caer en el error y se retomarán las comidas equilibradas y sanas.
  9. Aprovechar para moverse en familia: La Navidad es un buen momento para hacer actividades en familia, y el ejercicio físico es una muy buena opción. Pasear después de las comilonas, salir en bici o a correr, patinar y jugar al fútbol con los primos y los tíos… Hay numerosas opciones para mantenerse activos también durante estos días, que alejarán de las tentaciones diarias. No dejar pasar este momento único en el año.

Y sobre todo disfrutar de los seres queridos. La mejor y más duradera forma de hacerlo es siendo responsable y disfrutar cuidando unos de otros para que estas fechas especiales se puedan repetir con salud, y no centrar las celebraciones en las comidas, bebidas y regalos sino en las relaciones sociales y afectivas.

Todo lo que hagas ESPORTI
¡Feliz y Activa Navidad para todos!
Y recuerda, Esporti

       

Próximas Actividades

 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.
La Young Talent Academy es una actividad dedicada a la formación de jóvenes jugadores que ofrece un concepto de Academia de Fútbol basado en la alta calidad de enseñanza y dirigido a proveer al futbolista de las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias motrices y cognitivas.